La Cámara de Diputados inició cerca del mediodía de este martes la sesión en la que resultó aprobada la Boleta Única de Papel, que ya había avanzado en el Senado y se pondrá a prueba en las elecciones legislativas del próximo año. El proyecto recibió 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones.
Este proyecto, impulsado por el oficialismo y los bloques dialoguistas, comparte el temario con el tratamiento de la declaración de emergencia por los incendios en Córdoba, en un contexto adverso para La Libertad Avanza (LLA) luego de que senadores oficialistas rechazaran la iniciativa –sin frenar su aprobación– en la Cámara Alta. Y se votará la denominada ley “Antimafia”, impulsada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para modificar el Código Penal.
Con respecto a la boleta única, desde la Unión Cívica Radical no lograron que se incluyera a pedido del bloque la incorporación de un casillero para que quienes quieran votar por una lista completa puedan hacerlo. Sin esta opción, se verían perjudicados aquellos partidos provinciales que no vayan acoplados con un candidato presidencial.
Diputados dio dictamen favorable a la propuesta de Boleta Única de Papel este lunes en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto con 67 avales, 14 de ellos en disidencia.
El presidente de dicha comisión, el diputado Nicolás Mayoraz (LLA), anticipó que el oficialismo aceptaría las modificaciones que se le hicieron al proyecto en el Senado.
Quienes apoyaron la propuesta oficial sostienen que este sistema abaratará costos e impulsará una mayor transparencia. En esa línea, la diputada rionegrina Lorena Villaverde (LLA) sostuvo además que la Boleta Única le pondrá fin a un “sistema corrupto”.
Por parte de la oposición, Unión por la Patria había asentado su rechazo al proyecto y reclamado sostener el actual sistema de boletas partidarias.
“Aunque quedemos solos en la comisión y en el recinto, nosotros insistiremos en la defensa de la democracia y del sistema de partidos políticos expresados en nuestra Constitución y que se busca debilitar”, sostuvo en el cierre del plenario el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
Desde el FIT, Christian Castillo adelantó que la izquierda se abstendría de votar y cuestionó la “hipocresía” de los partidos aliados al oficialismo que defienden la implementación de ese sistema, mientras en sus provincias mantienen “sistemas antidemocráticos” como colectoras, acoples y la ley de lemas para perpetuar su poder.