Este último miércoles por la noche el Gobierno nacional dio a conocer unas 366 medidas con las que se regirá “desregulación de la economía”. Entre los puntos, hay cuestiones que introducen importantes modificaciones relativos a la circulación vehicular en la República Argentina.
En ese marco, los cambios introducidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei sobre el registro de propiedad del automotor, Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO o VTV) y seguros:
– Descentralización: Se elimina la obligación de realizar los trámites ante los Registros Seccionales, pudiendo realizarse directamente ante la Dirección Nacional o de manera remota.
– Simplificación: Se reduce la cantidad de trámites y requisitos necesarios para realizar un traspaso de dominio, eliminando la necesidad de presentar el título de propiedad en formato físico.
– Digitalización: Se establece que todos los trámites se realicen de manera digital, incluyendo la expedición de cédulas de identificación.
– Libertad de circulación: Se establece que la cédula de identificación, la licencia de conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con un automotor. No es obligatorio el seguro automotor y la RTO.
– Deudas: La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro.
Es decir, con el DNU ya no será obligatorio el seguro automotor y la revisión técnica obligatoria (RTO) ya que el decreto estipula que desde ahora “la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo”.
El documento agrega, además, que “será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial”.
De acuerdo a lo que señala al respecto el jefe de Estado, el decreto “destrabará el andamiaje jurídico opresor” que impidió el crecimiento económico de Argentina.