El oficialismo en el Senado de la Nación intentó sin éxito postergar por dos semanas el tratamiento del megadecreto del presidente Javier Milei que anuló o modificó sin consenso centenares de leyes.
El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, solicitó una moción para suspender el debate que comenzó este jueves.
El senador jujeño consideró que “este es un momento en el cual hay que unirse y empezar a tratarlo pone en riesgo la unidad nacional a la que está llamando el presidente”.
Su pedido fue rechazado por 41 votos negativos contra 30 positivos.
Esa primera pulseada fue clave para anticipar el posible destino del DNU 70/2023. El radical Martín Lousteau acompañó a Unión por la Patria dentro de los 41 rechazos.
En cambio, los libertarios y el PRO fueron acompañados por el peronista Juan Carlos Romero (CF – Salta). El presidente de bancada de Unión por la Patria, José Mayans, lo cruzó: “Atauche se equivocó en la propuesta porque dijo ‘moción de orden’, pero dice lo que le pide su director técnico”, al ironizar contra el legislador de Cambio Federal, informó el sitio Parlamentario.
Los 41 senadores que se opusieron a la moción del oficialismo fueron: los 33 miembros de Unión por la Patria; el radica. Martín Lousteau; Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola de Unidad Federal; Lucila Crexell y Edith Terenzi, de Cambio Federal; los santacruceños, José María Gadano y Natalia Gadano; y la rionegrina Mónica Silva.
Los 30 votos que acompañaron el pedido de Atauche fueron: los 7 de La Libertad Avanza; los 6 del Pro; 12 de la Unión Cívica Radical -a excepción de Lousteau-; Andrea Cristina y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; Alejandra Vigo, de Unidad Federal; y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.