Tras el anuncio que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, del canje de bonos en dólares que tienen los organismos públicos por títulos en pesos, los dólares negociados en la Bolsa operan este miércoles en baja. El “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 /GD30C) pierde 15 pesos o un 3,8%, a $383, mientras que el dólar MEP, que resta cuatro pesos o 1% a través del Bonar 2030 (AL30D). En tanto, el dólar blue también se desinfla un poco y baja a $397 luego de tocar los $400.
La medida tiene el objetivo de conseguir financiamiento en pesos para cubrir las necesidades de financiar el déficit del Tesoro. Y ese financiamiento se busca haciendo una suerte de “vaquita interna” dentro del Sector Público con entes y empresas del Sector Público (especialmente del fondo del ANSES ) ante la creciente renuencia del mercado a comprar de títulos con vencimiento en 2024. COn esa medida, también busca controlar el crecimiento de la brecha cambiaria ante la volatilidad reciente del CCL / MEP.
El economista Pablo Olivares, ex funcionario del Ministerio de Economía de Santa Fe, destaca cuatro elementos centrales de las medidas
1) Aplican sobre las tenencias de bonos en dólares (U$) del Estado Nacional (AL que son ley Local y GD que son Ley New York) en manos de entes del Sector Público Nacional no financiero (SPN). En esencia, es el FGS del ANSES; no aplica al BCRA o al BNA.
2) Los entes del Sector Público Nacional (SPN) deben vender por intermedio de un agente que designará MECON sus tenencias de bonos AL (en U$). El objetivo de esta medida es aumentar la oferta títulos en dólares en el mercado y así contener o bajar los tipos de cambio alternativos (MEP y CCL), ante la creciente dolarización de cartera del sector privado en un año electoral. Estimamos una oferta de dólares por la vía de estos títulos de unos U$ 3.500 millones.
3) Los entes del SPN tienen que aplicar el 70% de lo producido de la venta de los bonos AL, a la compra de nuevos títulos en pesos del Tesoro. Estimamos que esto podría brindarle financiamiento neto al Tesoro por poco menos de un billón de pesos y, así, financiar el déficit primario y reducir las necesidades de emisión del BCRA.
4) Los entes del SPN canjearan sus tenencias de GD por nuevos bonos en pesos indexados a CER o dólar oficial (CER, dólar-link o duales). Con esta medida se buscar disminuir la deuda en dólares ley New York y/o eventualmente usar esos bonos de garantía para un repo (préstamos en U$ de bancos al Tesoro Nacional).
“En conclusión, las medidas deberían ayudar a contener la brecha cambiaria en momentos de dolarización de portafolios privados (en un contexto de menor flujo de dólares producto de la sequía —que reduciría la liquidación de exportaciones de agrodivisas por U$ 19.000 millones, según nuestros cálculos—) y, al mismo tiempo, a conseguir financiamiento neto en pesos para transitar los meses pre-electorales, cuando el sector privado se muestra renuente a proveer financiamiento en pesos”, señala Olivares.
“O sea, disminuyen el riesgo de un salto de la brecha cambiaria y de un reperfilamiento de la deuda en pesos. Se hace al costo de aumentar la deuda en dólares (ley Argentina) con el sector privado, “emitiéndola” a una tasa en dólares superior al 25%. Esto se compensa —veremos las proporciones cuando se den los resultados— con el canje de bonos en dólares (Ley New York) por bonos en pesos indexados”, agrega.
“Como consideración final respecto a los objetivos se espera que las medidas aporte al primero de ellos (financiamiento en pesos al Tesoro). En cuanto al control de la brecha cambiaria es posible que en el corto plazo pueda tener un impacto reduciendo el CCL / MEP. Aunque las dudas pasan si esas reducciones serán sostenibles en el tiempo frente a la expectativas basadas en los fundamentals económicos”, resalta.
“En caso de no durar dicho efecto estaremos ante una posible baja transitoria del dólar CCL y MEP, lo cual significará una suerte de subsidio a la dolarización de carteras y/o fuga”, concluye Olivares.