El secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, fue echado este jueves de su cargo en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. En un comunicado, desde la cartera indicaron que se debió a un mal desempeño.
Sandra Pettovello, reconoció este jueves que hay mercadería a punto de vencer en los depósitos y ordenó un protocolo de distribución que estará a cargo del Ejército.
A través de un comunicado en el que acusó a “funcionarios y empleados” por “mal desempeño”, la funcionaria admitió que en los galpones de Tafí Viejo, en Tucumán, y Villa Martelli, en Vicente López, había comida próxima a vencerse y, por ello, ordenó al Ejército Argentino que reparta los insumos de inmediato.
“El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, dice el comunicado.
Y agregaron: “Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.
Pettovello apeló la orden del juez Casanello
Más allá del despido de uno de sus funcionarios, la titular de la cartera de Capital Humano deberá rendir cuentas a la Justicia por el acopio de los alimentos en medio de las denuncias por falta de insumos de comedores y merenderos populares.
La investigación periodística que derivó en el escándalo fue tomada por el juez federal Sebastián Casanello, que instó a la funcionaria de Javier Milei “de manera inmediata” a detallar cómo distribuirá los alimentos almacenados en los dos depósitos gubernamentales.
Pero Pettovello no se quedó de brazos cruzados ante la iniciativa del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires. Como respuesta, desde su despacho se informó a la Sala II de la Cámara de Apelaciones Federal porteña que el próximo miércoles 5 de junio expondrá oralmente sus argumentos en contra de dicha resolución.
La decisión de Casanello, que incluía un plazo de 72 horas para elaborar el plan de distribución y su ejecución inmediata, fue objeto de apelación por parte de la subsecretaria legal del Ministerio, Leila Gianni. Entre los argumentos se destacan la “falta de competencia legal” del magistrado para dictar tal medida y la supuesta “arbitrariedad” de la misma.
En tanto, el caso quedará ahora en manos de la Sala II del tribunal, conformada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.