El Banco Central decidió este jueves aumentar en 15 puntos la tasa de interés de los plazos fijos hasta el 133% nominal anual, luego de que el Indec publicara la inflación de septiembre, que alcanzó un nuevo récord en los últimos 32 años y marcó un 12,7%. Además, la tasa mensual queda en 11,08% y la efectiva anual en 253%.

Apretada por la velocidad de avance de los precios y la escalada del dólar libre –esta semana superó los $1.000 por primera vez en la historia–, tras la reunión de Directorio de este mediodía la entidad se vio obligada a subir las tasas de interés una vez más.

Según la autoridad monetaria, la suba del índice de precios al consumidor en septiembre estuvo “impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial”.

En el Banco Central subrayaron que los indicadores de alta frecuencia reflejan “una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre“.

“La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, detalló el comunicado.

En el caso de los depósitos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 133% –antes era de 118%– para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 11,08% y de 253% efectiva anual (TEA), en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.

Esto quiere decir que si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $111.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $11.083.

En medio de la tensión cambiaria y a poco más de una semana de las elecciones nacionales del 22 de octubre, durante los últimos días también hubo revuelo por las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien recomendó no renovar los plazos fijos en moneda nacional.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, criticó al libertario, a quien acusó de “estar timbeando el ahorro de la gente” para sumar un voto más.

Más allá del cuestionamiento a los dichos de Milei, el titular del Palacio de Hacienda llevó tranquilidad a la ciudadanía al afirmar que “los ahorros de los argentinos están seguros en este momento”.

En Rosario, la cotización del dólar paralelo superó los $1.000 el martes pasado, pero este jueves bajó y se vendía a $980.