A pocas horas de haberse conocido la sentencia condenatoria este lunes contra Juan Darthés en la Justicia Federal de Brasil por violación, el abogado defensor de la actriz Thelma Fardín, Martín Arias Duval, dialogó con Podría Ser Peor (Radio 2), donde brindó un repaso preciso sobre todo el proceso judicial y dio detalles sobre cómo será la reclusión de Darthés, si se ratifica la condena.
Duval recordó que en principio, “Fardín realizó la denuncia en Nicaragua, y en ese primer proceso brindó colaboración el Ministerio Público Fiscal argentino. Cuando Darthés comenzó a residir en Brasil, ese país no lo entregó por tener él esa nacionalidad, pero sí podía juzgarlo su Justicia Federal y tomó la decisión de hacerlo bajo su propia ley”.
Ya en torno al juicio en Brasil, aseguró que “en una audiencia de primera instancia, Darthés declaró, pero el juez fue ascendido, y luego un segundo juez dictó la sentencia absolutoria (es decir, absolverlo de culpa), considerando que había dudas de la existencia del hecho tal como lo relató Thelma, en el sentido de la ausencia de consentimiento, entre otros detalles”.
Pero la fiscalía de Brasil recurrió la sentencia y un Tribunal superior de tres jueces hicieron lugar al recurso y dieron por acreditados esos hechos. “Ese tribunal valora que Thelma declaró varias veces durante el proceso (en Argentina, en Nicaragua y en Brasil), y los elementos de prueba que sustentan esa denuncia, así como testigos y pericias psicológicas respecto de secuelas. Fundaron no solo en la prueba, sino en la Convención Internacional Belem Do Pará sobre cómo debe tratarse un caso de violencia de género”.
El abogado de Thelma Fardín fue consultado entonces sobre si Darthés declaró en algún momento judicial a lo largo de estos años: “La única vez que dijo algo, fue durante el proceso judicial, pero se negó a responder preguntas. Sin embargo, en ocasiones sí habló en entrevistas periodísticas y en sus redes sociales”.
En torno a la sentencia, Duval explicó que Darthés “fue condenado por estupro, que en Argentina significa violación, es decir por abuso sexual con acceso carnal”, y sobre la pena, que es de reclusión con un régimen semiabierto, detalló que “en el Derecho brasileño, esto implica que puede salir a trabajar o realizar actividades, y al final del día debe presentarse en su lugar de alojamiento”.
En torno a qué falta para que ese fallo quede firme y comience a cumplir la condena, el abogado de la actriz aclaró que, como toda sentencia condenatoria, Darthés aún tiene posibilidad de recurrirla: “Tiene 10 días para interponer su recurso. Pensamos que lo va a hacer, y luego otro tribunal ratificará la sentencia o el recurso”.