El Banco Central (BCRA) derogó la tasa mínima obligatoria del 110% nominal anual (9,04% mensual) que los bancos estaban obligados a ofrecer a los depositantes que realizaban plazos fijos tradicionales.

La autoridad monetaria además redujo en 20 puntos (del 100% al 80% nominal anual) la tasa de interés de referencia que paga por los pases pasivos que toma de los bancos.

Las medidas, que rigen desde este martes 12, son la respuesta oficial “frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” del mercado.

 

 


 

 

Las medidas fueron enumeradas por el BCRA en el siguiente orden:

Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.

Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (ver Comunicación A7977).

Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo (ver Comunicación A7978).