El Directorio del Banco Central dispuso este jueves una flexibilización de las restricciones que obstaculizaban la posibilidad de tener cajas de ahorro en dólares y estableció que, a partir de ahora, pasarán a tener las mismas reglas de apertura y funcionamiento que las cajas de ahorro en pesos.
Así lo determinó el BCRA mediante la comunicación “A” 8027 que removió una serie de restricciones a la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera que habían sido establecidas en 2020.
Hasta la actualidad, para hacerlo las entidades financieras debían tener evidencia de que el usuario poseía ingresos y/o activos consistentes en moneda extranjera, que no era beneficiario de ningún plan social ni de asignaciones familiares.
Pero, a partir de la derogación de la normativa, solo tendrán que tener en cuenta “la antigüedad de la cuenta, su movimiento, permanencia de las imposiciones y todo otro recaudo que la práctica haga aconsejable, sin llegar a perjudicar los legítimos intereses de los clientes que actúan honestamente”.
En concreto, la medida de la entidad que preside Santiago Bausili dispone que “para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos contenidas en el punto 1.4. de las normas sobre Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”.
En el mercado, algunos leyeron la medida como un primer paso de cara a la competencia de monedas a la que Javier Milei y Luis Caputo dicen que buscan arribar. “Un paso más hacia la dolarización”, tuiteó Alfredo Romano, presidente de Romano Group. Consultada al respecto por Ámbito, una alta fuente del BCRA fue más cauta: “Es una normalización más”.