La low cost Flybondi emitió un comunicado en la tarde del último lunes, en el que aclara que la reprogramación y suspensión de 71 vuelos se deben a la adecuación de su operatoria a los requerimientos formulados por el Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). La aerolínea tildó de “errónea” a la información que circuló en las horas previas, tras conocerse las modificaciones en los vuelos durante la semana de Navidad y Año Nuevo, que afectará a unos 13 mil pasajeros.

“Flybondi aclara la información errónea que circuló durante esta mañana en algunos medios sobre cancelaciones de vuelos para la semana de festividades de diciembre”, señala el comunicado difundido por la empresa.

La firma indicó sobre las “reprogramaciones informadas con antelación” que “los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a adecuaciones realizadas en la programación como parte del Plan Operativo presentado a Anac. Esto fue realizado hace dos semanas atrás, informado a los pasajeros en tiempo y forma. Las reubicaciones se gestionaron de manera inmediata”.

Asimismo, Flybondi destacó los “resultados positivos del Plan Operativo” y detalló que “durante la semana del 9 al 15 de diciembre, las métricas reflejan un desempeño positivo” con 577 vuelos realizados con una regularidad de “un 100 por ciento”.

La adecuación pedida por la Anac

Flybondi había sido intimado semanas atrás por la Anac a presentar un “plan correctivo” con el objetivo de revertir la situación derivada de las sucesivas cancelaciones y reprogramaciones llevadas adelante por la empresa.

La Anac confirmó que el 10 de diciembre Flybondi presentó ante el organismo, la cancelación de 71 vuelos regulares de pasajeros entre el 24 y el 31 de diciembre, por lo que las reprogramaciones de la operación datan de esa fecha.

Según datos de la Secretaría de Transporte, en el mes de noviembre, de los 1991 vuelos programados, 384 fueron cancelados, el 20 por ciento del total y se estimó en más de 700 los vuelos que sufrieron reprogramaciones.

Ante esta situación, la Anac los intimó a presentar un plan correctivo que debía contemplar una reducción significativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros.

Ahora la empresa aclaró que los cambios en la programación que se realizaron para los próximos días, coincidente con las fiestas, responde precisamente a esa adecuación.