El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro el próximo miércoles 31 de enero para tratar el caso argentino. Tras el acuerdo logrado por las autoridades nacionales con el staff técnico del organismo, el pasado 10 de enero, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, la aprobación del Directorio es la última instancia que resta para que el país obtenga un desembolso de 4.700 millones de dólares.
La expectativa del Ministerio de Economía es que el Board del FMI dé su visto bueno.
“Luego del acuerdo con el FMI a nivel de staff, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, el board del organismo mantendrá un encuentro el próximo miércoles 31 de enero para tratar el caso de Argentina”, indicaron fuentes del Ministerio de Economía.
El Gobierno y el Fondo alcanzaron un nuevo acuerdo técnico a principios de enero para reflotar el programa firmado durante la administración de Alberto Fernández y despejar el camino para liberar el nuevo giro y apuntalar el plan del presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, para comenzar a estabilizar la economía.
El acuerdo, el primero que firmó el gobierno de Milei con el Fondo, llegó luego de varias semanas de negociaciones y una misión técnica de funcionarios del staff del organismo a Buenos Aires para terminar las discusiones con el equipo de Caputo.
El Fondo dijo después que “espera” que el gobierno de Javier Milei construya el respaldo político necesario para aprobar la ley ómnibus en el Congreso, una iniciativa crucial para el éxito del nuevo acuerdo con el organismo.