La moneda experimentó un incremento de $22, equivalente al 3,8%, alcanzando los $596 en el transcurso de la jornada. Previamente, llegó a un máximo histórico de 597 pesos en términos de venta. El billete estadounidense, ha acumulado un aumento de 46 pesos, representando un incremento del 8,4% en el transcurso de agosto.

De esta manera, la diferencia respecto al tipo de cambio oficial ha superado el 110%, ubicándose precisamente en un 110,5%, lo cual constituye un máximo desde el 16 de mayo anterior (111,2%). En consecuencia, el dólar no oficial se coloca por encima del dólar de Qatar, que se encuentra valorado cerca de los $590.

Ernesto Mattos habló sobres este significativo salto de la moneda extranjera y manifestó que debido a las épocas eleccionarias que se están viviendo estos movimientos son frecuentes. A su vez, ratificó que esta situación afecta profundamente a los comercios minoristas generando gran incertidumbre especialmente al sector privado informal

En lo que respecta a la cercanía de las PASO 2023, el especialista habló del clima económico que se puede vivir luego de los comicios. Poniendo en comparación la situación vivida en el año 2019, donde se produjo un gran salto en el precio del dólar. “En este contexto con la caída de las ventas minoristas, con una recuperación del salario que solamente se esta dando en el sector publico, una devaluación sería fatal, sin embargo, no veo factible que suceda algo similar”.