El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló que el gendarme argentino detenido en el país caribeño acusado de terrorismo, Nahuel Gallo, se encuentra “recluido en Caracas” y “bien de salud”, según lo dice en una entrevista publicada este domingo.

“Gallo se encuentra bien de salud y su integridad ha sido respetada como obligan la ley y la Constitución”, dijo Saab al diario Clarín, al que negó la posibilidad de que la familia lo visite (“Por ahora eso no es posible”) y contestó que permanece incomunicado porque “está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves”.

Saab ratificó que el gendarme argentino “fue detenido al haber intentado ingresar irregularmente desde Colombia a la República Bolivariana de Venezuela el 8 de diciembre (pasado)” porque “su ingreso fue irregular, e información de inteligencia lo vincula a la planificación de acciones desestabilizadoras y terroristas en territorio venezolano”.

El fiscal agregó que las pruebas en contra del gendarme “serán presentadas en su momento” pese a que ya fue imputado de “los delitos de conspiración, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación” por considerar que Gallo “está involucrado en la planificación y ejecución de graves delitos contra la seguridad” de Venezuela.

Gallo será juzgado con base en las pruebas recabadas y será en un tribunal venezolano donde se debatan las pruebas y se determine su implicación”, afirmó Saab, tras indicar que le corresponderían 8 a 16 años de
prisión por conspiración o 25 a 30 años de prisión por terrorismo o 15 a 25 años de prisión por financiamiento al terrorismo o 6 a 10 años de prisión por asociación.

Para las autoridades argentinas, el gendarme fue detenido arbitrariamente el 8 de diciembre pasado, tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia a Venezuela para
visitar a su novia y a su hijo, como parte de la práctica de acusar ilegítimamente a personas de distintos países para tenerlos como rehenes de cara al 10 de enero próximo.

Al recordarle que la familia de Gallo y su pareja en Venezuela muestran pruebas de que el gendarme viajó a ese país a visitar a la mujer y a su hijo de dos años, Saab indico que
“la prensa afín al gobierno argentino y sus voceros tratan de construir la imagen, sin lograrlo, de un hombre impoluto”, pero afirmó que es una “coartada”.

Saab involucró al gendarme argentino entre la “gran mayoría de los mercenarios extranjeros de múltiples nacionalidades detenidos por intentar acciones violentas contra el pueblo venezolano” que “expresaron venir al país ilegalmente por las trochas y caminos verdes a ver sus presuntas ‘novias venezolanas’”.

Según indicó el fiscal venezolano, “sus contradicciones al declarar (el gendarme) han sido esclarecedoras para el proceso penal en curso”.

El fiscal volvió a arremeter contra el Gobierno argentino y la ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, a la que acusó de ejecutar “acciones armadas y secuestros” y de tener una “postura sionista y de ultraderecha”, tras indicar que “están claramente vinculados con su envío (del gendarme) a Venezuela y las acciones que venía a ejecutar”.

Sobre el juez que interviene el proceso judicial, Saab dijo que también es una información “reservada por el momento” y que el gendarme “está recibiendo asistencia (jurídica) pública”, en tanto acusó al Gobierno de Argentina de un “falso intento de asistir” al gendarme en su defensa cuando, dijo, fue Bullrich quien “lo involucró en esta trama”.