El fiscal federal Ramiro González imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández por los delitos de “lesiones graves, doblemente agravadas”, “abuso de poder” y “amenazas coactivas”, luego de la denuncia por violencia de género y golpes de la ex primera dama, Fabiola Yañez.

El funcionario judicial además solicitó 30 medidas de prueba que incluyen tomar testimonios del ex médico presidencial Federico Saavedra, de la exsecretaria María Cantero, del exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez y de la amiga de Yañez Sofía Pacci.

Por otra parte, el fiscal pidió los videos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos.

Según publicó La Nación, González solicitó los registros del chalet principal y de la casa de huéspedes, donde se mudó Fabiola Yañez el último año de gobierno, tras la separación de hecho con Fernández. También solicitó que se preserven los registros de video de los últimos cuatro años.

En su escrito, el fiscal describió episodios de hostigamiento que comenzaron en 2013 y que continuaron y se agravaron durante el último año del mandato del expresidente. Describió en total media docena de episodios, tres de violencia física.

Entre los testigos que el fiscal citó se cuentan la periodista Alicia Barrios y amiga de Fabiola, que le contó lo sucedido, la madre de Fabiola, Miriam Yáñez Verdugo, entre otros.

El fiscal solicitó además las constancias de las clínicas donde se atendió la ex primera dama.

Por otra parte, el fiscal le solicitó a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, el organismo de asistencia a víctimas de delitos que ya acompaña a Yañez, a que “realice un informe del estado integral de la víctima”.

Otra de las medidas requeridas por el fiscal es el detalle de las llamadas entrantes y salientes de una serie de teléfonos celulares.