En consecuencia a este acuerdo de desembolsar 5.200 millones de dólares, el staff técnico del organismo le recomendaría al Directorio la aprobación de la modificación al programa en curso.
La demora en cerrar las cifras empezó acorraló a los negociadores los últimos días debido a que la Argentina debe pagarle al FMI u$s 2.700 millones la semana que viene, según las pautas del pacto original. En las próximas horas el organismo dará a conocer los detalles con las pautas que deberá cumplir nuestro país.
El acuerdo se logró luego de dos reuniones de Sergio Massa con Kristalina Georgieva en Bengaluru y más de 140 horas de zoom entre el equipo del Ministerio de Economía en Buenos Aires y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Según Infobae, Georgieva abrió la mano en cuanto a la meta de reservas, pero a continuación exigió medidas puntuales para terminar con el sistema de subsidios energéticos que benefician a hogares de altos ingresos. La directora gerente hizo este planteo durante su último encuentro con Massa, y el ministro de Economía se comprometió a resolver este asunto en los próximos meses.