Un poco de oxígeno para Sergio Massa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública la aprobación de un nuevo acuerdo con la Argentina –en realidad de una nueva revisión del que estaba vigente– ante las dificultades del país para alcanzar las metas iniciales. La negociación fue avalada por el staff técnico del organismo y ahora falta la aprobación del directorio del mismo. Cuando esté ese ok, el FMI enviará 7.500 millones de dólares para aliviar la sequía de divisas en las reservas argentinas.
“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones”, explicó el Fondo en un comunicado.
También en noviembre habrá un desembolso, pero ninguno llegará antes del pago de 3.500 millones de dólares que tiene que hacer la Argentina la semana que viene, que podría realizarse con yuanes provenientes de swap de China.
Las nuevas condiciones permiten al gobierno intervenir en el mercado de dólares financieros. Si bien el fin de semana ambas partes dieron por finiquitada la discusión técnica, todo terminó de cerrarse entre el ministro de Economía, Sergio Massa y la directora del FMI Kristalina Georgieva en un diálogo este jueves por la mañana.