El Fondo Monetario Internacional pronosticó este martes que la economía argentina caerá un 2,5% este año, lo que deja al país entre las cuatro naciones que más verán caer su Producto Bruto Interno este año. El dato se conoció en una semana convulsionada en términos económicos por la suba del dólar paralelo, que este martes superó la barrera de los $1.000.
Según el último reporte de Perspectivas Económicas Mundiales del organismo, la caída del 2,5% de Argentina solo será superada por el 2,7% de Irak, el 6,2% de Guinea Ecuatorial y el 18,3% de Sudan.
El informe se presentó en la antesala de la Asamblea Anual del organismo, que se desarrollará esta semana en Marruecos en conjunto con el Banco Mundial.
Los datos del FMI muestran que Argentina será la segunda economía de Sudamérica que verá el índice en rojo, sumándose Chile con una variación negativa del 0,5%. Se estima que el continente crecerá, en promedio, un 1,6%, sumándose al alza del 2,1% en Norteamérica, del 3,8% en Centro América y del 9,8% en el Caribe.
Al mismo tiempo, se estima que el crecimiento mundial se desacelere del 3,5% registrado en 2022 al 3% en 2023, y al 2,9% en 2024. Estas proyecciones, sin embargo, permanecen por debajo del promedio histórico del 3,8% entre el 2000 y el 2019.
Según indicó el documento, la recuperación mundial tras el covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania “sigue siendo lenta y desigual, y a pesar de la resiliencia mostrada por la economía a comienzos de este año, con un repunte debido a la reapertura de las economías tras la pandemia y los avances en la reducción de la inflación desde sus niveles máximos del pasado año”. Sin embargo, indicaron: “Aún es demasiado pronto para reconfortarse”.
De esta forma, “la actividad económica está todavía por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y existen divergencias crecientes entre las regiones”, señalaron, al tiempo que advirtieron que “varias fuerzas están frenando la recuperación”.
La caída de 2,5% en el PBI argentino prevista en este informe se ubica por debajo del promedio de las previsiones privadas contenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que anticipan un descenso de 3% en la actividad. Para el año próximo, el Fondo espera una recuperación con un crecimiento de 2,8%.
A tono con la menor actividad, se calcula la desocupación en 7,4% de la población económicamente activa (la última medición del Indec arrojó 6,9%). Par el año próximo, el Fondo espera que el desempleo se reduzca a 7,2%.
Inflación en alza
Por otro lado, el FMI proyecta una inflación anual del 121,7% para este 2023 en Argentina. De concretarse estas proyecciones, Argentina será la segunda economía en toda América con mayor índice de alza de precios, solo superado por Venezuela, con una estimación anual del 360%.
La lista de los cinco países con mayor inflación se compone por:
Zimbabwe: 396,2%
Venezuela: 360%
Sudán: 238,3%
Aruba: 135,7%
Argentina: 121,7%
Sin embargo, el FMI pronostica una baja en la inflación para el 2024, aunque con números anuales muy cercanos a los tres dígitos: un 93,7% anual, es decir, un promedio de 7,8% mensual.
Noticias relacionadas