El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este viernes junto con representantes de los supermercados un tope del 5% mensual por 90 días. En ese sentido, comunicaron que las empresas que acuerden reciben beneficios impositivos. De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios.
Participaron del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.
Luego aseguraron que las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.
La Asociación de Supermercados Unidos expresó en un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.
El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del FMI, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo, impactando negativamente en el bolsillo de todos los argentinos.
Además de beneficios impositivos y fiscales, se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.
Estas negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios.