El Gobierno nacional anunció este miércoles al mediodía que se inició el proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocido como Ferrocarril Belgrano Cargas. La noticia fue divulgada este miércoles al mediodía por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que la privatización se inició de acuerdo a lo establecido por la Ley de Bases. “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”, sentenció el Gobierno.
Adorni precisó que la empresa Belgrano Cargas opera actualmente 7.600 kilómetros de vías, que ahora pasarán a manos de privados, “manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional”.
El Gobierno, a través de la Ofician del Presidente, indicó que Belgrano Cargas “en manos del Estado es obscenamente deficitaria” y posee “una planta sobredimensionada de 4.429 personas”. Esta afirmación supone que habrá más despidos en el ámbito del Estado nacional, como sucedió en las últimas horas con la Afip, por mencionar uno de los casos.
El comunicado del Gobierno de Javier Milei también apuntó que “la privatización tiene por objeto eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado en este sector”.
El comunicado cierra: “Como señaló el presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar y a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado”. Y remata: “Se terminó el Estado empresario”.