El ente regulador del gas envió una nota a las distribuidoras y transportistas para que tomen las medidas necesarias para garantizar el suministro a los usuarios residenciales, a quienes en la jerga se los identifica como “demanda prioritaria”. Esto generó que empezara a haber mayores cortes de gas no solo en estaciones de servicio GNC, sino también en industrias, de manera preventiva.
Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el martes próximo, por lo cual no se descarta que puedan ampliarse los cortes de suministro en los próximos días a más empresas. Al momento, las distribuidoras de gas limitaron el fluido a los usuarios que tienen contratos interrumpibles, donde está previsto que se les corte el servicio en caso de tener que administrar la capacidad de transporte de gas.
“Todavía no se ha llegado el corte de gas a los usuarios con contratos firmes puros”, dijeron en el Gobierno, lo cual significaría llegar a un estado de “emergencia”. Al momento, el Enargas informó a las empresas que se está en una situación de “pre emergencia”.
“Corresponderá a todas las licenciatarias de transporte y distribución involucradas adoptar de inmediato todas las medidas necesarias para asegurar condiciones de operabilidad del sistema y un servicio regular y continuo a los consumidores, lo que incluye el debido aprovisionamiento de gas para respaldar la demanda ininterrumpible”, dijo el Enargas en la nota enviada.