El Gobierno nacional informó este miércoles por la tarde que “se normaliza el abastecimiento de gas en todo el país luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL”.

La administración federal aseveró que ante estas situaciones, llevó adelante medidas para garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria como comercios, escuelas, hospitales y hogares.

Para el Gobierno nacional, el abastecimiento de gas estuvo afectado por “dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea”: por un lado, las excepcionales condiciones meteorológicas de mayo que generaron un alto consumo de la demanda prioritaria y, por otra parte, las demoras en las obras de infraestructura programadas por la administración anterior.

El primero de ellos se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de metros cúbicos por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y Gran Buenos Aires. Esta situación fue resuelta en la madrugada de este miércoles conforme la información recibida por el Enargas.

A su vez, existió un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3.

En este sentido, gracias al esfuerzo conjunto entre Petrobras y ENARSA, el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana, para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte.

Así, se estima a lo largo del día la normalización del abastecimiento de la demanda no prioritaria (industrias, estaciones de GNC y centrales termoeléctricas).

A fin de garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria (comercios, escuelas, hospitales y hogares), y, siguiendo lo establecido por el “procedimiento transitorio para la administración del despacho”, estuvo reunido hasta medianoche de ayer el Comité Ejecutivo de Emergencia para la programación de interrupciones del suministro de gas –por hasta 20 millones de m3– a la demanda no prioritaria.

En este marco, el Gobierno recuerda a los usuarios la importancia de realizar un uso eficiente y responsable de la energía.

 

Qué dijo el vocero

El vocero presidencial Manuel Adorni remarcó que “llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material” necesario para el abastecimiento energético.

Según explicó el funcionario nacional, se registró un problema con la carta de crédito que emitió el Gobierno, a través del Banco de la Nación Argentina designado por Petrobras, lo que dio inicio al proceso de descarga del barco que se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar.

“Hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago, y hubo un rechazo de la empresa tema que se terminó solucionando por eso hoy a las 9 comenzó la descarga del gas”, contó al respecto tras la aclaración de la Secretaría de Energía.

En la misma línea, Adorni aclaró que el país atraviesa “el invierno más crudo en los últimos 44 años”, lo que agravó la situación al igual que el incremento del 55% en la demanda de gas en la variación interanual.

“Más allá de que es muy difícil saber en términos de demanda y de distribución qué es lo que nos deparará el invierno estamos haciendo todo los esfuerzos para que no ocurra y así lo deseamos y nos parece que así ocurrirá”, prometió y añadió: “Detrás de este barco hay otra decena de barcos que van a colaborar con que no haya faltante de gas.” 

En otro pasaje de la conferencia, el vocero evitó opinar sobre el juicio por la expropiación de la petrolera de bandera YPF aunque lo calificó como “un proceso judicial penoso para la Argentina”.

“No interferimos en el proceso judicial. No hacer comentarios es parte de la estrategia judicial”, planteó al ser consultado por Radio Rivadavia.

“Cuando haya alguna definición tomaremos las medidas que haya que tomar y las comunicaremos. Lo cierto es que no tenemos nada para decir ni tendremos nada para decir en tanto y en cuanto no haya una definición concreta”, concluyó.