Después de anunciar el acuerdo de precios y la congelación de los costos de los combustibles, el Gobierno ha emitido una orden para detener los incrementos en las tarifas de electricidad y gas al menos hasta el mes de noviembre. Esta acción se enmarca dentro del recientemente anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, diseñado para contrarrestar el aumento de la inflación tras la devaluación promovida por el Banco Central a solicitud del FMI.
La determinación proviene del Ministerio de Economía, bajo la dirección de Sergio Massa, y se aplicará a los usuarios residenciales. En consecuencia, los hogares no sufrirán aumentos en sus facturas de servicios públicos de gas y electricidad hasta el mes de noviembre.
Esta congelación en las tarifas se suma a la serie de medidas adoptadas por el Gobierno nacional tras la devaluación del 22% que se implementó luego de las elecciones primarias de agosto, la cual se espera que eleve la tasa de inflación a cifras de dos dígitos.
En septiembre, la Secretaría de Energía había autorizado aumentos de hasta el 11% en las facturas de electricidad para los usuarios que se encuentran en las categorías de ingresos más altos (5,3 millones de hogares) y medianos (2,8 millones). Sin embargo, estos incrementos se aplazarán hasta el mes de noviembre.