El Gobierno ha tomado una medida contundente en su esfuerzo por lograr que las empresas acepten suscribir acuerdos de precios hasta el 31 de octubre. Aquellas compañías que se nieguen a hacerlo no estarán autorizadas para vender a través del programa Ahora 12. Esta determinación fue adoptada por la Secretaría de Comercio, bajo la dirección de Matías Tombolini, y afectará a un grupo de empresas relacionadas con la industria de la indumentaria, el calzado y los electrodomésticos.
Esta medida representa un enfoque sin precedentes en la búsqueda de compromiso por parte de las empresas. Tradicionalmente, cuando se discutía la posibilidad de congelar los precios o establecer un camino para su aumento, se otorgaba a las empresas el acceso a dólares para la importación de insumos como una especie de incentivo.
Sin embargo, dado que cada vez son menos las compañías que tienen acceso a dólares oficiales, esta estrategia ha perdido su efectividad. Por lo tanto, se ha optado por una acción más enérgica para presionar a las empresas a cumplir con los acuerdos de precios requeridos por el Gobierno.