Presentó hoy su renuncia Claudia Barcia, titular de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que desde hace apenas dos semanas depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

“Me dirijo a Uds. a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de Whatsapp a las 19.57 por parte del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante el cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos N°450 y 451/24, dejará de existir”, dice el documento. al que accedió el diario LA NACIÓN

En tanto, desde el ministerio que dirige Mariano Cúneo Libarona contestaron al medio LA NACIÓN que el área se encuentra en “reestructuración”.

“El Gobierno decidió la transferencia de la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano al ámbito del Ministerio de Justicia. Dicha transferencia se oficializó a través de los decretos 450 y 451/2024, publicados en el Boletín Oficial el 24 de mayo de este año”, indicaron.

Y continuaron: “En la actualidad, el ministerio se encuentra en la etapa de evaluación de los programas y la estructura de dicha subsecretaría, para el normal desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente bajo los criterios de eficacia y eficiencia de las políticas públicas a desarrollar. Las misiones y programas van a continuar conforme las disposiciones legales y los mandatos convencionales”.

La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género vino a reemplazar, tras la asunción de Javier Milei, al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado durante la administración de Alberto Fernández.

Personal de la subsecretaría ya habían denunciado el martes pasado que a fin de mes, según les informaron directivos de la subsecretaría, despedirán al 80% de la planta. “Más de 500 personas quedarán sin trabajo y el único área que ha quedado después de la disolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quedaría en funcionamiento con unos 100 trabajadores”, informaron.

Vale recordar que recientemente el Gobierno transfirió la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia por ende algunas de las áreas de Género, como la Línea 144 y el Programa Acompañar, pasarían ahora a Acceso a Justicia.