Después de haber enviado las modificaciones a la Ley Ómnibus, el Gobierno se prepara para enviar mañana un proyecto al Congreso para restituir el impuesto a las Ganancias. Denominado por el Poder Ejecutivo como “Ley de impuesto a los ingresos personales”, el proyecto contempla el mínimo no imponible de 1.350.000 pesos de salario bruto y una actualización trimestral de las escalas por el índice de precios del consumidor (IPC). Se trata de un reclamo de buena parte de los gobernadores que recibió el Gobierno nacional y que se había comprometido a enviar las modificaciones antes de que terminara enero.
Las primeras estimaciones indican que unos 800.000 trabajadores en relación de dependencia pasarán a pagar el impuesto a las Ganancias si el Congreso aprueba la iniciativa. De acuerdo a los voceros oficiales, con este esquema se retrotrae el gravamen “a septiembre de 2023, con montos actualizados”.
La restitución de Ganancias fue uno de los tira y afloje entre las provincias y la Casa Rosada, ya que de ese modo el Gobierno podría recomponer ingresos fiscales pero además los gobernadores conseguirían también una tajada al tratarse de un impuesto coparticipable, a diferencia del impuesto PAIS y de retenciones.
Los cambios sobre la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias no habían sido incluidos anteriormente en la llamada “Ley Bases” porque formaba parte de una negociación con los gobernadores, que mantenían opiniones disímiles al respecto. De hecho, algunos de ellos proponían la coparticipación del impuesto al cheque, una iniciativa que perdió fuerza con el correr de las discusiones.
La Casa Rosada está terminando de afinar los detalles definitivos del proyecto que será enviado a la Cámara de Diputados en las próximas horas, por lo que todavía resta conocer si habrá grandes diferencias con la iniciativa que había impulsado el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.