El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que uno de sus objetivos para este año es llevar la edad de imputabilidad a menores hasta los 14 años “para todos los delitos”, ya que considera que en ese momento de la vida los adolescentes “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual.
“Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito que haya cometido”, dijo este domingo en declaraciones a radio Rivadavia.
Y agregó que procurará garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de ese “menor condenado”, porque de lo contrario “no sirve” el sistema penal.
También expresó que tiene “en la cabeza” la conformación, bajo el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de una “fiscalía especial dedicada a la corrupción”, porque su objetivo es “perseguir más que nadie” ese tipo de delitos para decirle “basta a la impunidad”.
“No la llamaría Conadep contra la corrupción, sino fiscalía especial dedicada a la corrupción”, expresó Cúneo Libarona en la misma entrevista radial.
El ministro de Justicia consideró que esa “fiscalía especial” dedicada a la investigación de delitos de corrupción funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que a su criterio “es muy bueno”.
“El tema de la corrupción es prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea de investigar”, indicó.
Vacantes en la Justicia
En otro orden, Cúneo Libarona resaltó que “en marzo va a exhumar todas las carpetas” con el objetivo de dar a conocer el nombre que postulará el Gobierno nacional para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema por la renuncia de la jueza Elena Highton en octubre de 2021.
“Las juezas mujeres me encantan. Son buenísimas”, respondió el ministro de Justicia acerca de si la persona elegida sería mujer o varón.
Además, confirmó que presentará como candidato a la Procuración General de la Nación al actual presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, “una persona con 40 y pico de años en los Tribunales, profesor universitario, académico e intachable”.
“Todo el mundo lo acepta, no ha tenido una recriminación y sabe todo. Eso me encomendaron (el presidente Javier) Milei y (el jefe de Gabinete) Nicolás Posse”, destacó.
Por último, el funcionario indicó que una de sus metas para 2024 es el establecimiento del juicio por jurados en todo el país: “Nadie va a dudar de un jurado. Quiero que la gente comprenda cómo es la Justicia para cambiar la imagen que tenemos”.