El Gobierno Nacional ha anunciado la eliminación retroactiva, a partir del 1° de septiembre pasado, de las retenciones para varios productos de las economías regionales. Estos productos incluyen el maní, el arroz, la industria forestal y el vino, dando así forma a la reciente declaración del ministro de Economía, Sergio Massa.
Hace dos semanas, el ministro de Hacienda señaló que las retenciones se reducirían al 0% para las economías regionales que aportaran valor agregado industrial. Como ejemplos mencionó el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal y la cáscara de cítricos.
El objetivo de eliminar las retenciones es promover las exportaciones, mejorar los ingresos de los productores y elaboradores, fortalecer las comunidades rurales y mejorar la calidad de los productos. Además, se busca fomentar el valor agregado nacional y las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación de empleo.
Entre los productos beneficiados por esta eliminación de retenciones se encuentran las cáscaras de cítricos, los jugos y esencias cítricas, el sábalo, el jugo de uva, el vino, el arroz sin cáscara procesado, el arroz descarrillado, el extracto de roble y de quebracho, la papa, el maní sin cáscara y el aceite de maní.
El decreto también establece que se mantendrán derechos de exportación del 3% para el arroz con cáscara parbolizado y el arroz con cáscara común, un 2% para el arroz partido, y 4% y 3% para el maní con cáscara y el pellet de maní, respectivamente. Asimismo, el tabaco sin procesar estará sujeto a un 5% de retención, mientras que la leña y diversas maderas en bruto pagarán un 4% y un 3%, respectivamente.