El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó este martes el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las Universidades Nacionales.
Entre las fundamentaciones, el Procurador informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa- financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.
De esta forma, y a través del Dictamen, Barra emitió su opinión sobre el encuadre normativo del ejercicio de control de la SIGEN en el ámbito de las Universidades Nacionales y las incluye dentro de la Ley de Administración Financiera (LAF), sus normas reglamentarias y complementarias.
La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Esta era una solicitud del bloque parlamentario del PRO al Gobierno nacional.

Entrevista con el Rector de la UNT

Sergio Pagani, rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), expresó su preocupación tras recibir de manera informal la notificación de que la SIGEN llevará a cabo auditorías en las universidades. Según Pagani, esta intervención supone una ruptura con el sistema tradicional de auditoría que se realizaba a través de la Auditoría General de la Nación (AGN), y todavía no queda claro cuál será el alcance de estas nuevas auditorías.

“Las universidades siempre hemos manejado fondos públicos con transparencia. No comprendemos cuál es el objetivo de este dictamen ni el mensaje detrás de él”, afirmó el rector. Asimismo, cuestionó los comentarios del presidente, quien insinuó la posibilidad de encontrar irregularidades en las instituciones universitarias. “Este tipo de declaraciones son innecesarias y provocadoras”, añadió Pagani, reafirmando que las universidades apoyan cualquier medida que mejore la transparencia, pero rechazan las acusaciones infundadas.