A través del Decreto 484/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la eliminación del Ministerio del Interior, que hasta el momento era conducido por Guillermo Francos, quién pasó a ocupar el puesto de Jefe de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse. El anuncio se publicó horas después de la toma de juramento al flamante ministro que encabezó el presidente Javier Milei en Casa Rosada el lunes por la noche.

Además, la regulación establece algunas modificaciones respecto de las atribuciones asignadas al Jefe de Gabinete de Ministros, y se confirmó la asistencia de un vicejefe de Gabinete Ejecutivo y un Vicejefe de Gabinete del Interior, en quienes podrá delegar facultades, y que ya fueron designados por el Gobierno.

De esta forma, Lisandro Catalán será el nuevo vicejefe encargado de Interior, el ex-Ministerio que ahora dependerá de jefatura de Gabinete; y José Rolandi -exnúmero dos de Nicolás Posse– fue nombrado como vicejefe ejecutivo. A fines funcionales, ambos funcionarios tendrán rango y jerarquía de Ministro.

La información oficial publicada en el Boletín también establece la sustitución del artículo 1° de la Ley de Ministerios, y el establecimiento de las siguientes carteras: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Defensa; de Economía; de Justicia; de Seguridad; de Salud y de Capital Humano.

Asimismo, el Gobierno confirmó que las obligaciones que antes estaban a cargo de la cartera de Interior -como créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, entre otras- pasarán a ser asumidas por la Jefatura de Gabinete, “hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes”. La normativa lleva la firma de Milei, y todo el Gabinete estableció que las modificaciones a la ley de Ministerios “resultan impostergables para la gestión de gobierno”.

Mientras tanto, se espera que próximamente se retomen los ocho ministerios de los que se habló al comienzo, ya que el propio Presidente anunció que creará una cartera de modernización que estará a cargo del actual asesor Federico Sturzenegger.