El Gobierno oficializó este martes la reglamentación de la Ley de Recetas Electrónicas o digitales y, al mismo tiempo, dejó sin efecto las foto-recetas vía WhatsApp que entraron en vigencia durante el inicio de la pandemia por el Covid-19.

A través del Decreto 98/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.553.

El Ministerio de Salud, además, emitió dos resoluciones complementarias en las cuales se dispuso la creación de la Licencia Sanitaria Federal para profesionales de la salud matriculados en diferentes jurisdicciones y se aprobó el proceso de inscripción de las plataformas digitales y apps que emiten recetas electrónicas con miras a su posterior registro y fiscalización.

Cómo deberán presentarse las recetas médicas desde ahora

El Gobierno estableció las siguientes medidas para la presentación de las recetas en farmacias o droguerías:

Garantizar la identidad de pacientes y médicos.

Indicación terapéutica validada científicamente dentro del uso racional de medicamentos.

El fármaco debe estar autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La receta tendrá un plazo de 30 días corridos para los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones.

Según la Ley de Recetas Electrónicas, cualquier farmacia o servicio de farmacia de los establecimientos de salud debe suministrar los medicamentos prescriptos de esta forma, sin objeción.

En paralelo, se creó la Licencia Sanitaria Federal, que “incluirá a todas las matrículas habilitantes de los profesionales de la salud registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud” y otorgará una “clave única de identificación de profesional sanitario”, con el objetivo de “identificar de manera unívoca a los profesionales que prestan sus servicios” en todo el país y “como acceder a los sistemas interoperables para la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Sistema Sanitario Argentino”.

Qué pasará con las apps existentes

Las apps gratuitas o pagas utilizadas por los médicos durante la pandemia deberán inscribirse en un registro ministerial antes de que finalice el 2023. Allí se completará un formulario que solicitará informar distintos detalles técnicos.

Luego del proceso “progresivo”, según indicaron en el Ministerio de Salud, se evaluará su aprobación o no para marzo de 2024. La fiscalización estará a cargo de las jurisdicciones.

Fuente A24