El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) confirmó que postergará los aumentos de la tarifa de electricidad correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre para el próximo año. La decisión fue anunciada por el ingeniero Ricardo Ascárate, titular del ERSEPT, quien explicó que la medida busca reducir el impacto en las facturas de los usuarios, debido a los incrementos consecutivos en el costo de la energía a nivel nacional.

Ascárate detalló que el Gobierno Nacional aplicó nuevas subas en el precio de los combustibles líquidos y gaseosos, además de incrementar el costo del megavatio, lo cual eleva el costo de distribución para la provincia. Sin embargo, el ERSEPT, en conjunto con el Ministro de Economía y el Ministerio de Obras Públicas de Tucumán, resolvieron que estos ajustes no serán trasladados a los usuarios tucumanos este año. “Lo que vamos a hacer es pisar la pelota y pasar todo esto al año que viene”, afirmó Azcárate.

De acuerdo con el funcionario, los aumentos de octubre, noviembre y diciembre representarán un ajuste acumulado del 18 al 20%, pero se aplicarán de manera escalonada en enero y febrero. Además, se espera que en 2025 se inicie una Revisión Tarifaria Integral que reestructurará aspectos del sistema tarifario, como el cálculo de la carga fijado en base al promedio de consumo de los últimos 12 meses.

Ascárate también destacó las inversiones que permitirán a la provincia mejorar su infraestructura eléctrica. A partir de mañana, la Central Independencia recuperará 50 megavatios de potencia con la instalación de una nueva turbina, y se prevé la recuperación total de 100 megavatios antes de fin de año. Además, la línea de alta tensión Bracho-Cevil Pozo ya funciona con un 20% más de capacidad gracias a mejoras en la infraestructura.

“Podemos pensar que vamos a pasar en mejores condiciones el próximo verano”, aseguró Ascárate, quien señaló que estas mejoras permitirán afrontar la temporada de altas temperaturas con menor riesgo de cortes de energía en Tucumán.