El ministro de Economía Luis Caputo informó este viernes que finalizó la primera etapa del blanqueo de capitales, que había sido prorrogado por una semana y que habilitó el ingreso de más de 20.000 millones de dólares en efectivo.
El sistema implementado por el Gobierno permite regularizar bienes sin tope y sin costo para dinero en efectivo, que sea destinado a la compra de títulos públicos, bonos e inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otros.
En su cuenta de X, Caputo informó que “el monto declarado en efectivo hasta el día de ayer (jueves) fue de USD 20.085 millones”.
La segunda etapa del Régimen de Regularización de Activos iniciará este sábado 9 de noviembre y estará disponible hasta el 7 de febrero de 2025. La alícuota pasará del 5% al 10% para aquellos contribuyentes que regularicen más de USD 100.000 y opten por no usar esos fondos en las inversiones aprobadas por el Gobierno, que permiten evitar una multa.
Fueron 104.390 los contribuyentes que se sumaron al blanqueo hasta el 31 de octubre, para depositar más de USD 20.000 millones en efectivo en cuentas CERA y ALyC. Desde el inicio del blanqueo (en julio) hasta octubre participaron .
A su vez, el organismo recaudó 263.000 millones de pesos en el impuesto especial que se aplica a quienes declaran bienes o dinero por encima de 100.000 dólares.
Las claves del blanqueo de capitales de Javier Milei
Quienes quieran acceder al blanqueo tendrán tiempo hasta el 7 de mayo de 2025, y deberán completar el procedimiento a través del “Régimen de Regularización de Activos Ley N°27.743”, completando el formulario F.3320 disponible en la página de la Arca (exAfip).
La regularización de activos incluye los siguientes bienes:
Bienes dentro de la Argentina: se podrán blanquear dinero en efectivo (pesos o dólares), inmuebles, acciones, cuotas y participación en sociedades, derechos de beneficiarios de fideicomisos o cuotapartes de fondos comunes de inversión; títulos, valores, acciones, bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia, cuotas partes de fondos, entre otros, que coticen en bolsas o mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores; créditos; derechos y bienes intangibles.
Bienes en el exterior: se podrán declarar dinero en efectivo o depositado en cuentas bancarias; inmuebles; acciones, cuotas y derecho de participación en sociedades, corporaciones, entes o vehículos y los derechos de beneficiarios de fideicomisos u otros tipos de patrimonios; títulos, valores, acciones, bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia, cuotas partes de fondos, entre otros, que coticen en bolsas o mercados del exterior; bienes muebles ubicados fuera de Argentina; créditos; derechos y otros bienes.
Noticias relacionadas