El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegaron este lunes a Rosario para participar de una reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los funcionarios presentaron el nuevo sistema acusatorio de la Justicia Federal de la ciudad santafecina y luego dieron detalles de la implementación del actualizado Código de Procedimiento Penal.

La expectativa del oficialismo es que tenga impacto en la problemática del narcotráfico.

“Se avanzó mucho, se metió a muchas bandas presas. Hay una verdadera persecución penal y uso de la inteligencia criminal que está desarmando a las bandas, analizó la funcionaria.

El ministro enumeró algunos beneficios que tendrá el nuevo sistema como la oralidad, la inmediación, la celeridad, el principio de oportunidad, alternativas de resolución de conflictos, juicios orales rápidos y eficaces, tiempos limitados. “Sin dudas va a brindar lo que pretendemos, una mejor Argentina” , afirmó.

A su vez, destacó que el nuevo código permite instancias anteriores de resolución de causas por métodos alternativos como una conciliación, una reparación integral, un juicio abreviado.

Además, confirmó que el Gobierno tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad y que lo presentarán en el Congreso cuando Javier Milei retorne de su viaje a Estados Unidos.

A día de hoy, la edad de imputabilidad está establecida en 16 años, pero desde el Gobierno buscan bajarla después de un disparador: el crimen de Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario por un sicario que se conoció que tiene 15 años, por lo que es imposible de encarcelar. Del mismo modo, Bullrich venía desde la campaña prometiendo un cambio en las leyes penales que las haga más duras.

Para bajar la edad de imputabilidad a los 14 se modificaría la ley 22.278, sancionada en 1980 y modificada en el 83. Según el Régimen Penal de Minoridad vigente hoy, los adolescentes de entre 16 y 18 son punibles pero sólo pueden recibir condenas en caso de haber cometido crímenes con penas superiores a los dos años de cárcel, y no pueden ser encerrados en prisiones para mayores de edad.

“Ya hemos trabajado sobre un proyecto que presentó Justicia, hemos trabajado ambos equipos en conjunto. Ya está listo el proyecto”, contó la funcionaria, para hacer referencia al proyecto, que redactó junto a Cúneo Libarona. Sobre el contenido del proyecto todavía no contó detalles.