El Poder Ejecutivo prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional hasta el próximo 15 de febrero, en momentos en que el Parlamento discute el proyecto de ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, que el oficialismo de Diputados aspira a dar media sanción la semana próxima.
La extensión de las extraordinarias muestra que el Gobierno ya abandonó la idea de aprobar la ley ómnibus en el plazo vigente de sesiones, hasta el 31 de enero.
Teniendo en cuenta que con el principio de acuerdo con bloques de la oposición recién la ley ómnibus podría llegar al recinto de Diputados la próxima semana (martes o jueves), sería imposible que el Senado pudiera tratarla antes de sin de mes, ya que en la Cámara alta deben pasar siete días desde la firma de un dictamen para que llegue a discutirse en el pleno.
La disposición, que se conoció este viernes por la tarde con la firma del mandatario y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se llevó en adelante “en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina.
A través del decreto N° 57, firmado con fecha de este viernes 19 de enero, el Gobierno confirmó la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. En el artículo 1° del mismo, puede leerse:”prorróganse las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N° 76 de fecha 22 de diciembre de 2023, hasta el 15 de febrero de 2024″.
El decreto incluye también el temario a tratar por ambas cámaras legislativas. Entre ellos se cuentan el proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo en abril entre la Prefectura Naval Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos , además de una iniciativa para sustituir el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
En tanto, el Ejecutivo pretende que durante esta instancia de extraordinarias el Congreso también aborde el proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto a la “prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción Masiva”.