Durante su exposición en la Cámara de Senadores de la Nación, el jefe de Gabinete Nicolás Posse adelantó las proyecciones del gobierno en materia de inflación y devaluación.
El funcionario precisó que se prevé para este año una caída de 3,5% del PBI, se proyecta un dólar a $1.066 a través de una devaluación controlada del 2% mensual y una inflación del 139,7% interanual.
Posse fue consultado sobre esos temas por la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti.
“Se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, puntualizó Posse respecto de la inflación anual y añadió: “El Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%. Además, el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta para $1.066”.
El jefe de Gabinete dijo que en diciembre pasado había una tasa de inflación de 1% diario, con una proyección anual de 3.500% y una inflación reprimida que se estaba transformando en una hiperinflación. A modo de ejemplo, la inflación mayorista del mes de diciembre era del 54%, lo cual a su juicio verifica estas proyecciones.
“Había un faltante de caja del Banco Central de 12 mil millones de dólares, y un vencimiento de deuda inminente de 800 millones de dólares, además de 50 mil millones con importadores”, aseguró Posse y añadió que el Gobierno se propuso “arrancar el problema de raíz”.
Para el jefe de Gabinete, “el equipo económico está mostrando convicción y aplicando las distintas correcciones al sistema de mercado y regulaciones que estaban trabando la economía, levantando trabas de manera consistente o ajustando, como hicieron ayer las tasas para acomodarlas a los nuevos índices inflacionarios”.
“El objetivo fue bajar el déficit; siempre hablamos de ir a déficit cero, y la sorpresa que tuvimos fue que si bien todos consideraban que llevar el déficit argentino a cero en diciembre de 2024 era una meta inalcanzable, no solo en enero alcanzamos ese déficit cero, sino que llegamos a superávit, y eso se ha mantenido desde entonces”, manifestó.
“El Banco Central ha comprado más de 16 mil millones de dólares, reponiendo el déficit de caja y pagando todas las obligaciones desde que asumimos”, informó el funcionario, remarcando que “superávit fiscal significa que somos un país solvente. Es la primera vez que sucede desde 2008”.