El Gobierno ha implementado un aumento de impuestos sobre el llamado “dólar tarjeta”, cotización utilizada para los gastos en el exterior. La medida, que eleva la cotización de $748,66 a $950, acerca el “dólar tarjeta” a los dólares financieros. Esta decisión se formalizó a través de la Resolución General 5450/2023 de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Para este tipo de operaciones, el organismo ha determinado que se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales. Esto se suma al 30% del Impuesto PAIS, acumulando así un 155% de recargo, que se calcula sobre la cotización minorista del dólar oficial.
Este cambio no solo afecta a las compras realizadas en el exterior durante viajes, sino también a los precios finales de los pagos mensuales de las plataformas de servicios de streaming, como Netflix, Spotify, Amazon Prime, entre otros. Por lo tanto, los usuarios de estos servicios podrían ver un incremento en sus facturas mensuales.