El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, afirmó este viernes que la redacción del proyecto para la nueva Ley Penal Juvenil está “en el último tramo”, y adelantó que espera “avanzar en este fin de semana” para enviarlo “la semana que viene” al Congreso.
Además, aseguró que el proyecto, que entre otras cosas propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad, cuenta con el consenso de especialistas.
“La ley la hice ver por fiscales, jueces, especialistas y demás, y está consensuada. Estoy en el último tramo. Creo que vamos avanzar en este fin de semana, en el final, de comulgar este propósito común que tenemos con la ministra (Patricia) Bullrich de sacar la ley cuanto antes, y tratar de meterla la semana que viene”, explicó Cúneo Libarona.
El ministro aseguró que el compromiso del gobierno es “adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas” y que, al mismo tiempo, la nueva ley “trabaje en la reinserción social”. “Nuestra ley es de 1980. Los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy“, selaño.
“La droga, la violencia, han desencadenado un montón de casos de menores que han cometido un montón de delitos gravísimos. Entonces tiene que haber un cambio”, argumentó.
Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya había anticipado que el Gobierno nacional enviaría al Congreso este proyecto. La funcionaria se refirió al tema en el marco de la detención del adolescente de 15 años que mató al playero Bruno Bussanich.
Por su edad, el asesino no es punible y su situación fue derivada a la Justicia de Menores, lo que motivó al oficialismo a llevar nuevamente al debate parlamentario la baja de la edad de imputabilidad.