El INDEC dará a conocer hoy el índice de inflación de mayo, con una expectativa oficial de que muestre una desaceleración con relación al 8,4% que había marcado abril. Pero las estimaciones privadas hablan de una suba que rondó el 9%. Distintas consultoras observaron durante las primeras dos semanas del mes de junio una leve desaceleración en la espiral inflacionaria, motivada principalmente por una remarcación en el sector de los alimentos menor a la esperada y a lo que venía mostrando mayo en la previa.

Según BAE Negocios, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) observó un incremento semanal a nivel general en los supermercados de 1,7% durante la segunda semana de junio, un leve aumento de 0,2 puntos respecto a la semana anterior. Sin embargo, eso es notoriamente menor a los números de mayo durante el mismo periodo de tiempo. En aquel entonces, se registró un incremento de 2,5% la primera semana y 3% la segunda.

Por su parte, LCG registró en la primera semana de junio una suba del precio de los alimentos de 0,57%, desacelerando 2,9 puntos respecto la semana anterior. Fue el mejor arranque de mes desde el inicio de 2023. A su vez, su índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,3% promedio en las últimas 4 semanas.

Para la consultora Eco Go, la variación de los alimentos en la segunda semana de este mes fue de 0,7%, contra 1,8% de la primera. Bien por debajo de las subas de 2% y 1,3% en el mismo período de mayo. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,6% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 7,3% mensual”, detalló el informe. Eso influyó en la proyección de la inflación general para junio, que estimaron en 7%.