El pasado lunes 9 de octubre la policía de Córdoba detuvo a Ulises Pedro Zárate, de 27 años, apuntado como el responsable del inicio del incendio en la localidad de Cabalango, que tuvo en vilo a toda la provincia y que generó numerosas pérdidas materiales y ambientales. Por ello, el joven enfrenta cargos por incendio culposo.
El inicio del fuego tiene un insolito motivo. Según reconoció el imputado, encendió una fogata para preparar café y las llamas se le descontrolaron.
“El lunes se tomó conocimiento de este hecho y automáticamente procedimos a la detención del mismo y se le atribuyó el delito de incendio culposo”, confirmó la fiscal Jorgelina Gómez a diferentes medios de Córdoba.
Para la fiscal, tiene responsabilidad penal porque “puso en peligro la vida y los bienes de las personas”. El sospechoso está alojado en la comisaría de Villa Carlos Paz y sería citado a indagatoria en el transcurso de esta semana.
Para este caso particular, el artículo 189 del Código Penal contempla una pena de un mes a un año de prisión “e inhabilitación especial por el doble de tiempo que el de la condena, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se refirió al episodio: “Espero que caiga todo el peso de la ley sobre el que inició este incendio”. Y agregó: “Es casi una catástrofe lo que ha provocado. Hubo que evacuar gente, viviendas que se habían incendiado. Por suerte no tenemos que lamentar pérdidas humanas”.
En tanto, el electo gobernador de la provincia, Martín Llaryora, manifestó su deseo de aumenta el castigo para los responsables de este tipo de actos: “Lo que cambiaría es elevar las penas. Es increíble, no se puede tener este nivel de irresponsabilidad, que produce daños materiales y ambientales de esta manera”.
El fuego que se inició el lunes por la tarde cruzó la zona de 400 viviendas, ya sin control, hacía Cabalango, Tala Huasi, Icho Cruz, Cuesta Blanca, entre otras comunas.