Javier Milei firmó en la madrugada de este martes el Pacto de Mayo junto a 17 gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En Tucumán, tanto el presidente como los mandatarios provinciales rubricaron un acuerdo de diez puntos. Pero hubo seis representantes de las provincias argentinas que decidieron no asistir.

La principal ausencia a la firma fue la de la provincia de Buenos Aires. Este martes su gobernador, Axel Kicillof, ratificó su rechazo a la iniciativa de Nación y publicó en sus redes sociales un descargo: “El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”.

“Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”, agregó en alusión a la fecha que se conmemora cada 9 de julio.

 

 

Otro de los que no asistió fue Sergio Ziliotto, gobernador pampeano. Al igual que Kicillof,ya había puesto en manifiesto su disconformidad con el pacto y también lo remarcó en sus redes sociales, reivindicando el federalismo: “La historia de nuestra independencia nos enseña que la fuerza de la Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos principios que garantizan el bienestar de todas las y los argentinos. Como siempre, pero más que nunca”.

 

 

Algo similar posteó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela: “Hoy, 9 de julio, celebramos aquel Congreso en Tucumán donde se gestó nuestra Independencia siendo Pedro Ignacio de Castro Barros, nuestro representante. La Rioja luchó y siempre luchará por una Independencia verdaderamente federal”.

 

 

Otra de las ausencias fue la del titular del Ejecutivo de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien también utilizó las redes sociales pasada la medianoche para recordar el Día de la Independencia y, de paso, argumentar porqué se quedó en su provincia. “No es tiempo de fiestas ni grandes actos. Cada dispendio del Estado tiene destino: acompañar al pueblo y enfrentar las consecuencias de esta crisis climática inédita. Mantengo en alto todas las banderas que nos legaron nuestros mayores. Miro cada centímetro de nuestra tierra y miro a los ojos al pueblo. Tengo los mismos objetivos que dieron origen a nuestra Argentina. Llevo ese sueño conmigo y lo comparto con todos ustedes. ¡Viva la Patria!”, sostuvo.

 


 

Por su parte, el formoseño Gildo Insfrán también se expresó de manera virtual con un mensaje centrado en la necesidad de “lograr una Argentina más justa, libre y soberana”.

“Hace 208 años los representantes de las Provincias Unidas suscribían nuestra Declaración de Independencia Nacional, ratificando nuestra soberanía frente a todas las naciones del mundo y contra cualquier dominación extranjera. Fieles a ese legado histórico y orgullosos de nuestra identidad, asumimos el compromiso de defender la autodeterminación del pueblo argentino y su bienestar”, escribió.

 


 

El último de los ausentes fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien ya había anticipado su ausencia y criticó a Milei y los gobernadores que asistieron por “firmar títulos vacíos”. “Si tengo que llegar a la Corte por la quita del subsidio del gas, qué voy a ir a firmar, no voy a ir a aplaudir. No es un pacto resultado de un acuerdo, es una serie de títulos sin contenido y sin definiciones, mucho menos consensuadas”, expresó en declaraciones radiales.