El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona justificó este martes el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, organismo que, según el funcionario, gestionó programas que “eran inútiles” y por tanto se trató de “una gran estafa”.
Cúneo Libarona acudió a su segunda convocatoria en la Cámara de Diputados, esta vez para exponer frente a la Comisión de Mujeres y Diversidad y explicar la postura del Ejecutivo nacional con respecto a las políticas de género, que están a cargo de su cartera.
El funcionario había sido convocado por la presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha (Unión por la Patria), tras la publicación del decreto de necesidad y urgencia 450/24 que traspasó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género desde el Ministerio de Capital Humano a la cartera de Justicia.
Esta subsecretaría es el único organismo que perduró tras la desintegración del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que funcionó en un edifico que ahora fue puesto a la venta por el Gobierno de Javier Milei.
Mientras respondía preguntas, el ministro enumeró una serie de críticas hacia el organismo: sostuvo que “hubo hipocresía del género, cinismo y omisiones identificables”; que “se trató de un garrote ideológico para captar sectores de clase media” y que “fue una gran estafa” con “despilfarros, pérdidas y mentiras”.
Además, consideró que “los programas eran inútiles y las víctimas no eran acompañadas”, mientras que aseguró, como otro cuestionamiento, que las trabajadoras ejercían sus funciones de modo virtual.
“Recibimos un país con una economía devastada, con millones de niños en la pobreza y con señores mayores abandonados; ahí hay que centrar el mayor esfuerzo de las políticas de Estado”, manifestó Cúneo Libarona, agregando que “esos son los problemas reales de los argentinos”.
“Se acabó solo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación”, agregó el ministro, y enfatizó: “Nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual. Son inventos subjetivos”.
En la antesala a la exposición de Cúneo Libarona en Diputados, el Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial una modificación sobre el acceso al programa “Acompañar”, destinado a víctimas de violencia de género.
Según lo establecido mediante el decreto 755/24, las mujeres y personas integrantes de diversidades sexuales que sean víctimas de violencia de género deberán acreditar la situación mediante una denuncia judicial o policial para recibir asistencia del Estado.
Hasta antes de esta decisión, bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local o provincial.
También este martes, en un encuentro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, bloques de la oposición consensuaron los lineamientos para la creación del Programa nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia.
Noticias relacionadas