El ministro de Economía, Luis Caputo informó mediante un mensaje grabado, las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei.
Si bien estaba previsto que las medidas se conocieran inmediatamente después del cierre de los mercados, todo se demoró. A la espera de los anuncios, varios canales de televisión dan cuenta que se regrabó el mensaje de Luis Caputo. Cabe destacar que la conferencia -sin periodistas ni preguntas- estaba pautada para las 17.15.
“Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”, subrayó.
En un mensaje grabado difundido, Caputo reseñó que “el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días”.
Aseguró que la génesis del problema “siempre ha sido el déficit fiscal”, al anunciar esta tarde un paquete de medidas económicas.
Caputo, afirmó que “es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal” y señaló que el Gobierno viene a arreglar “este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”.
Una por una, todas las medidas económicas que anunció Luis Caputo
- No se renuevan los contratos laborales del estado que tengan menos un año de vigencia
- Se decreta la suspensión de la paula del gobierno nacional por un año
- Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarias de 10 a 54
- Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del estado a las provincias
- El estado nacional no va licitar más obra publica nueva y cancelar las licitaciones cuya obra no haya comenzado.
- Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte.
- Vamos a mantener los planes potenciar trabajo de acuerdo al presupuesto 2023.
- Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial a $800 y va estar acompañado de un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
- Reemplazar la SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de la aprobación de licencias. Así se garantiza la transparencia del proceso de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto
- Aumentar, duplicar el plan de AUH Y 50% y se aumentará la tarjeta alimentar
Noticia en desarrollo