El nuevo subsecretario de Ambiente de Nación, Fernando Jorge Brom, aseguró que el combate de los incendios forestales serán una prioridad de su gestión, al tiempo que reconoció fallas del Gobierno en su prevención.
“El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien”, aseguró el funcionario, que asumió este viernes tras la renuncia de Ana Lamas, en diálogo con radio Mitre.

En su primera declaración pública, al ser consultado por los focos incendiarios en el sur del país planteó que “hay tareas que deben tener no solamente una previsión sino una presupuestación adecuada” y abundó que “la tiene, pero muchas veces no están los recursos en el lugar y en el momento que tienen que estar”.
“Esto tiene mucha contingencia natural, como el rayo que en diciembre originó (un incendio) en los bosques naturales de la Patagonia. Eso es imprevisible. Totalmente. Eso ha sucedido también en en el circuito de California, donde ha arrasado miles de casas y en Argentina también. Así que todo eso hay que prevenirlo, pero hay que tener una alerta, yo diría brigadistas y alertas tempranas”, desarrolló.
Acerca de Lamas, su antecesora en el cargo, el funcionario planteó que sufrió “un desborde en sus funciones de posiblemente no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico”.
“Es un derecho humano y una obligación humana preservarlo y cuidarlo, porque es dónde vivimos, es la casa en que vivimos”, resumió.
Incendios en la Patagonia
A través del decreto Decreto 81/2025, el Gobierno dispuso que la Dirección Nacional de Manejo del Fuego quede bajo la órbita de la Subsecretaría de Apoyo Federal a Emergencias, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich.
En medio de un grave escenario en la Patagonia, con unas 40 mil hectáreas afectadas por el fuego que avanzó sobre parques y viviendas, el gobierno de Javier Milei dispuso el traspaso de la dependencia que antes respondía a las órdenes de la Subsecretaría de Ambiente.
Luego se produjo la renuncia de la titular de dicha cartera, Lamas, y posteriormente la asunción de Brom.
Desde principios de año, la Patagonia enfrenta incendios forestales en las zonas de El Bolsón y Epuyén, en Chubut, y en los parques nacionales Nahuel Huapí y Lanín, en Río Negro y Neuquén.
Este viernes, el Gobierno declaró como “organización terrorista” a la Resistencia Ancestral Mapuche, acusada de causar los incendios en la región patagónica.
Noticias relacionadas