El oficialismo logró el quórum en la Cámara de Diputados y buscará este jueves darle media sanción al proyecto de suspensión de las elecciones Primaras, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). El recinto abrió al mediodía, en el marco de una sesión que podría extenderse hasta la madrugada del viernes.
En comisiones, fue una reunión de intensas negociaciones en la que La Libertad Avanza tuvo la ayuda de diputados santiagueños y catamarqueños de Unión por la Patria que allanaron el camino para lograr el despacho favorable del proyecto. De esta manera, el tema quedó habilitado para el tratamiento y se convocó a sesionar a la Cámara baja este jueves.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, denunció “aprietes” y reiteró el reclamo de la oposición por la ausencia de la ley de Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias.
Minutos después se confirmaba que cuatro integrantes de su bancada habían suscripto un dictamen propio, con las firmas de los santiagueños Ricardo Daives y Bernardo Herrera y los catamarqueños Silvana Ginocchio y Sebastián Noblega.
Según detalló el sitio Infobae, el plenario de comisiones reunió a 114 de los 115 diputados que lo integran. El bloque oficialista alcanzó inicialmente 53 firmas, quedando a cinco de las necesarias para obtener el dictamen de mayoría. Esto obligó a iniciar un nuevo proceso de negociación con otros bloques y representantes provinciales.
En este marco, el apoyo de los gobernadores peronistas de Santiago del Estero y Catamarca resultó decisivo. Los diputados Ricardo Daives y Bernardo Herrera, de Santiago del Estero, junto con Sebastián Noblega y Silvana Ginocchio, de Catamarca, sumaron sus firmas al proyecto, permitiendo alcanzar el número requerido.
El presidente de la comisión, Nicolás Mayoraz, confirmó que se había logrado “un dictamen de mayoría con 53 firmas, con 3 en disidencia, y otro 5 de un dictamen en minoría. En total se alcanzaron las 58 firmas”.
En el recinto, los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, votarán en contra de la suspensión de las Paso.
La mayoría de Encuentro Federal, sin embargo, acompañará al Gobierno, al igual el bloque de radicales rebeldes Democracia para Siempre, que en el plenario de comisiones decidió no firmar ningún despacho.
Al firmar el dictamen de mayoría, la Coalición Cívica e Innovación Federal ya anunciaron que se sumarán a la causa oficialista, lo cual engrosa la base desde la cual parten La Libertad Avanza y el PRO en su carrera por los 129 votos.
Si hay quórum, hay media sanción
Las estimaciones previas señalan que tras conseguir el quórum de 129 legisladores sentados en sus bancas para abrir la sesión, no habría mayores dificultades para avanzar con la media sanción.
El caso más paradigmático es el de Unión por la Patria, donde conviven distintas posturas, si bien la mayoritaria es la que había anunciado Germán Martínez en la previa al plenario de comisiones.
La cohesión del bloque ya quedó lastimada desde el momento en que los diputados santiagueños y catamarqueños le entregaron sus firmas al Gobierno acatando la orden de sus respectivos gobernadores.
Por ejemplo, es de esperar que los ocho diputados nacionales del Frente Renovador voten a favor de la suspensión de las Paso, ya que esa es la postura que sostiene el líder nacional del espacio, Sergio Massa, de forma ininterrumpida desde el 2021.
También varios diputados peronistas del norte del país, como el chaqueño Juan Manuel Pedrini (quien presentó un proyecto similar) apoyarían la suspensión de las Paso porque les conviene como estrategia para posicionarse mejor en sus respectivas provincias, según postuló Noticias Argentinas.