La sesión del Senado que promete tensionar aún más la relación del Poder Legislativo con el presidente Jabier Milei comenzó este jueves pasadas las 11. Entre los temas centrales, se debate una modificación del sistema jubilatorio que implica una recomposición, norma que el jefe de Estado prometió vetar si es ley.
La iniciativa llega con media sanción aprobada en Diputados y establece mejoras para los ingreses de los jubilados. Un tema que puede sumar tensión con el Ejecutivo, tras el rechazo al DNU con fondos para la Side en Diputados.
En primer lugar, plantea actualizaciones mensuales por inflación (que es como rige ahora por DNU) pero agrega una recomposición extra o “empalme” de 8,1%.
Ese porcentaje se sumaría al 12% que ya dio el gobierno nacional y así equiparar el 20,6%, que fue el registro de la inflación oficial de en enero.
La media sanción de Diputados añade otro punto: en marzo de cada año se aplicará un aumento del 50% por variación salarial (Ripte). Establece una garantía para el haber mínimo, que tendrá como piso lo equivalente a 1,09 del valor de la Canasta Básica Total, informó el sitio Parlamentario.
La sesión de este jueves en vivo:
El veto de Milei
Después de la media sanción de la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei dijo que vetaría la norma si es aprobada en el recinto.
Este jueves a la mañana, en paralelo al inicio de la sesión, reiteró el concepto de forma indirecta. A través de un reposteo en X del subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari, afirmó: “El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico”.
“Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales”, fue el mensaje del funcionario reproducido por el mandatario.
Dietas y otras temas
En Labor Parlamentaria se estableció que el temario comenzará primero con los homenajes y cuestiones de privilegio, para luego dar paso al primer proyecto de la jornada, que se refiere al aumento de los haberes jubilatorios. Después llegará el turno del congelamiento de las dietas de los parlamentarios.
Además, se tratará la propuesta de Carolina Losada (UCR), que establece “prisión de 5 a 15 años al que reciba y al que entregue ilegítimamente a una persona menor de edad mediando o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.
Noticias relacionadas