En caso de no mediar alguna definición en contrario del ministro de Economía, Luis Caputo, desde este viernes primero de marzo podrían volver a incrementarse los combustibles, el valor del impuesto que grava la venta de combustibles subirá 50% respecto del monto actual.
El impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC) subirá 51% el próximo viernes, el primer día de marzo. “En naftas, eso implica una suba promedio de $26 por litro a nivel país, pero que será mayor en las zonas centro y norte, donde no hay exenciones impositivas. En gasoil, la suba del impuesto es de $21 por litro”, dijo la economista Patricia Charvay, de la consultora Economía y Energía.
En los últimos días las empresas del sector estuvieron especulando con la posibilidad de que se retrase nuevamente la actualización de ese tributo, que en realidad corresponde a un retraso de los importes que deberían haber regido a partir del primer y segundo trimestre del 2023.
Decreto de descongelamiento
El Decreto 107/2024 del 31 de enero establece el descongelamiento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITF) y al Dióxido de Carbono (IDC), que estaban quietos desde el año pasado.
Se determinó un cronograma que empieza en marzo, para el primer y segundo trimestre del 2023; el tercero a partir del 1ro de abril y el cuarto trimestre del año pasado, desde el 1° de Mayo.
El Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF) señala que “esta actualización se corresponde con la inflación del primer trimestre del año 2023”
“Restan dos etapas,en abril y mayo, luego, a fines de junio debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024. Y así sucesivamente, de acuerdo a la legislación del tributo”, explica el reporte privado.