Este miércoles se presentaron las alianzas electorales para las elecciones nacionales y hubo negociaciones hasta último momento. El oficialismo optó por una nueva denominación, Unión por la patria, mientras que en la oposición, Juntos por el Cambio mantuvo su marca electoral. Javier Milei cerró con tres partidos.
Pero además del cambio de nombre del Frente de todos y del mantenimiento del de JxC, otros frentes, como el libertario que lidera el diputado y precandidato presidencial, Javier Milei, y el de Izquierda también presentaron sus alianzas.
La Libertad Avanza de Milei sumó a Unión Celeste y Blanco, al Partido Demócrata y al Partido Renovador Federal.
En tanto, el Frente de Izquierda también presentó formalmente su alianza con el Nuevo MAS, por afuera.
El FIT estará integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Ahora bien, los nombres de los candidatos serán oficializados recién dentro de diez días y todos estos frentes pueden incluso, romperse. “Puede suceder que, al momento de conformar las alianzas de agrupaciones políticas, se acuerden candidaturas y luego el 24 de junio no se inscriban o cambien los nombres. Los partidos que la conforman podrían romper la alianza y presentarse solos, por fuera de la coalición o frente llevando las candidaturas que deseen, aunque el tiempo para armar listas en ese caso es exiguo”, explicó a Reverso Silvana Yazbek, abogada y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe).