Efectivos policiales de la localidad de Aguas Blancas, en Salta, detuvieron a dos personas por llevar 314 kilos de cocaína en una camioneta de los bomberos de la zona. El operativo también se llevó a cabo junto a agentes de Gendarmería Nacional, quienes constataron que el móvil transportaba 12 cajas que simulaban ser encomiendas.
Además, secuestraron un arma de 9 milímetros y municiones. Según indicaron fuentes cercanas al caso a TN, uno de los acusados es el hijo del jefe de los Bomberos de la ciudad.
El hecho ocurrió este viernes a la madrugada cuando efectivos de la Sección “28 de Julio”, dependientes del Escuadrón 20, junto a miembros de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán”, detuvieron a un móvil de los bomberos en un control de tránsito de rutina.
Durante la inspección, los agentes descubrieron que había 12 cajas que supuestamente eran encomiendas, según los viajantes que iban en el interior del vehículo. En este sentido, los gendarmes iniciaron una revisión en presencia de testigos y corroboraron que se trataba de 300 paquetes rectangulares que estaban embalados con cinta de color amarilla.
Luego de realizar la prueba de Narcotest, se confirmó el resultado positivo para cocaína. El mismo tenía un peso total de 314 kilos con 222 gramos.
A su vez, en el allanamiento de la camioneta, encontraron una pistola calibre 9 milímetros que estaba cargada junto a 14 cartuchos de munición. Tras el hallazgo, los dos hombres fueron detenidos por la Fiscalía de Orán y se ordenó el secuestro de las drogas y el vehículo.
La detención ocurrió en una zona cercana donde, a principios de febrero, un auto que estaba cargando gas natural comprimido (GNC) explotó y dejó caer una “lluvia blanca”. Tiempo después, se corroboró que se trataba de cocaína.
El incidente ocurrió el miércoles 7 del mes pasado después de las 23. La mujer y una acompañante llegaron en un Ford Focus a una estación de GNC de la ciudad de Orán, provincia de Salta. Cuando estaban cargando GNC, el tanque, que estaba lleno de ladrillos de estupefacientes, estalló y la droga quedó esparcida en el lugar.
El diario El Tribuno informó que ambas mujeres sufrieron diversas heridas y fueron trasladadas al hospital San Vicente de Paul. El momento quedó registrado en una grabación de seguridad y, por lo que se pudo observar, no hubo más afectados.
También se confirmó que los paquetes rectangulares sellados con cinta amarilla contenían cocaína. Con la explosión, quedaron esparcidos en el piso de la playa y sobre la avenida. Se presume que el cargamento de estupefacientes procedía de Bolivia y era trasladado a Buenos Aires.
En el lugar, trabajaron agentes de la policía, Gendarmería y personal de Bomberos Voluntarios. La investigación fue llevada a cabo por el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Gustavo Montoya.
Fuente TN