El gobierno nacional informó que decidió crear una unidad especial para investigar el escándalo por la promoción que hizo Javier Milei de la criptomoneda Libra, que registró operaciones por millones de dólares y en pocas horas multiplicó su valor para luego desplomarse generando pérdidas millonarias para quienes siguieron los consejos del presidente.
En un comunicado de la Oficina del Presidente se detalló que el pasado 19 de octubre Milei mantuvo un encuentro con los representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para financiar “emprendimientos privados en la República Argentina utilizando tecnología blockchain”.
“De ese encuentro, que fue debidamente asentado en el Registro de Audiencias Públicas, participaron el Presidente de la Nación; los representantes de la empresa KIP Protocol, Mauricio Novellli y Julian Peh; y el vocero presidencial, Manuel Adorni”, indicó el texto presidencial.
En ese marco, el 30 de enero de 2025, el presidente mantuvo una reunión en Casa Rosada con Hayden Mark Davis, quien, de acuerdo a lo expresado por los representantes de KIP Protocol, proveería la infraestructura tecnológica para su proyecto.
“El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto”, agregó presidencia en el comunicado.
“Finalmente, el presidente compartió una publicación en sus cuentas personales comunicando el lanzamiento del proyecto de KIP Protocol, al igual que lo hace cotidianamente con muchos emprendedores que quieren lanzar un proyecto en Argentina para crear empleo y conseguir inversiones. No habiendo sido parte en ninguna instancia del desarrollo de la criptomoneda, luego de las repercusiones que el lanzamiento del proyecto tuvo y para evitar cualquier especulación y no darle mayor difusión, decidió eliminar la publicación”, aseveró la cuenta oficial del gobierno de Milei.
Ante la amplia repercusión internacional del escándalo y las acusaciones de delito desde varios sectores políticos en Argentina, Milei pidió intervención a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió “una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio presidente”.
Por otro lado, el Presidente de la Nación ha decidido crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en la órbita de la Presidencia de la Nación, compuesta por representantes de los órganos y organismos con competencias vinculadas a los criptoactivos, actividades financieras, lavado de activos, y otras áreas relacionadas, que integrarán su información a los efectos de iniciar una investigación urgente respecto del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA y todas las empresas o personas implicadas en dicha operación.
Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito.
“Milei, que ha demostrado con hechos su vocación por la verdad, está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias”, asegura Nación.