Este jueves al mediodía se reunirá por primera vez la comisión bicameral que debe tratar el mega DNU de desregulación económica para elegir sus autoridades. Voceros parlamentarios señalaron que la intención del oficialismo es que el presidente sea el senador de la Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto.
No sin polémica, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem definió el lunes pasado a los ocho integrantes de la Bicameral, asignándole tres espacios a Unión por la Patria (UxP), en lugar de los cuatro que solicitaba, y resolviendo así la cuestión que demoraba la conformación del cuerpo.
Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara baja, quedó finalmente conformada la comisión, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes.
Resuelta la cuestión, la conformación de la Bicameral es la siguiente: Unión por la Patria 6 (3 diputados y 3 senadores); La Libertad Avanza 3 (2 diputados y 1 senador); el PRO 2 (uno de cada cámara); la UCR 2 (uno de cada cámara); Hacemos Coalición Federal 1 diputado; Unidad Federal 1 senador y Cambio Federal 1 senador.
Ahora resta definiri, y eso harán desde las 12 de este jueves, las autoridades.
La comisión deberá abocarse tras su constitución al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes.
Sin embargo, como el plazo reglamentario para que se expida la comisión se encuentra vencido, el bloque de Unión por la Patria solicitó tres reuniones del plenario del Senado para abordar el tratamiento.